REGLAMENTO

Hispaman Xtreme Triathlon (HXTRI) es un triatlón extremo de larga distancia organizado por Triexperience S.L. con el apoyo de instituciones y patrocinadores privados.

Previsto para el 28 de septiembre de 2019, HXTRI se desarrolla en la provincia de Castellón. Comienza en Peñíscola al amanecer y tiene la meta ubicada en Vistabella del Maestrat.

El triatlón se disputa en modalidad individual. La distancia es de 3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie. En el recorrido habrá tres transiciones: T1 (entre natación y ciclismo), T2 (entre ciclismo y carrera a pie) y T3 (punto de la carrera a pie desde donde el triatleta debe ir acompañado por su supporter hasta meta).

HXTRI es una carrera en semi-autosuficiencia donde cada participante debe ir acompañado de su supporter, que será responsable de su triatleta durante toda la prueba.

HXTRI tiene un cupo máximo de 330 plazas.

La participación en HXTRI está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad que tengan 20 años o más el día de celebración de la prueba.

Cada deportista participa bajo su responsabilidad y declara estar en condiciones físicas óptimas, así como tener dominio técnico suficiente para afrontarla. Se recomienda pasar un reconocimiento médico previo a la competición para poder detectar y descartar cualquier anomalía incompatible con la práctica del triatlón.

La organización tendrá una póliza de seguros de Responsabilidad Civil (RC) según la legislación vigente. Además, todos los participantes, federados o no, estarán cubiertos por un seguro de accidentes contratado por la organización.

El día de la recogida de dorsales se debe presentar un documento de identidad válido (DNI o pasaporte).

En esta segunda edición, la inscripción es directa. El cierre de inscripciones será el 15 de mayo.

Hay dos tipos de inscripción: Standard y Premium. Los precios y detalles de cada una de ellas figurarán en el formulario de inscripción de la web.

La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación de todos los artículos de este reglamento. No se aceptan cambios de nombre.

A partir de la segunda edición, si se supera el cupo de plazas durante la inscripción, existirá la posibilidad de apuntarse a la lista de espera en el formulario de preinscripción.

Las personas apuntadas serán seleccionadas por orden de lista de espera si alguno de atletas inscritos cancelara su inscripción.

Ante inclemencias meteorológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor ajenas a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba deportiva, la organización no asumirá ninguna responsabilidad y no realizará devolución alguna del importe de la inscripción.

La inscripción a HXTRI aplica la siguiente normativa para las devoluciones:

  • Si cancelas la inscripción antes del 28 de mayo de 2019, se devolverá el 60% de la inscripción. La devolución se realizará a la tarjeta con la que se abonó la inscripción.
  • Si la cancelación es por motivos de salud, el plazo se prolonga hasta el 30 de julio. Se devolverá el 60% de la inscripción presentando un certificado médico.
  • A partir del 30 de julio no habrá devolución del importe de la inscripción bajo ningún supuesto.
  • La cancelación supone renunciar al racepack.
  • La cancelación de la prueba por baja participación supone el reintegro íntegro del coste de la inscripción.

La seguridad en la vía pública y el control y regulación del tráfico será responsabilidad de los cuerpos de seguridad. No obstante, el tráfico en el recorrido estará abierto, por lo que se debe circular siguiendo las normas de circulación. Ten precaución al cruzar poblaciones o pasar por rotondas y cruces. Además, recuerda siempre circular por la derecha.

La prueba cuenta con un amplio equipo médico y de control que velará por el correcto funcionamiento de la prueba. El personal sanitario estará autorizado a retirar a cualquier participante por razones médicas. Continuar bajo responsabilidad propia no será posible.

Es obligatorio llevar un teléfono móvil cargado durante la prueba. El uso y administración de sustancias dopantes (WADA list)  están prohibidas.

Los servicios médicos de la prueba y de asistencia no están obligados a atender a deportistas no inscritos en el triatlón.

HXTRI está concebido como un reto deportivo personal donde el tiempo en meta no es relevante. No obstante, le prueba contará con un sistema de cronometraje que, además, facilitará el control y seguimiento de todos los participantes.

La prueba contará con una lista de tiempos totales y parciales, pero no con una clasificación.

Habrá tiempos de corte en la T1, T2 y T3. Se publicarán en la web y en la Guía del Triatleta con suficiente antelación.

  • El uso de neopreno será optativo siempre y obligatorio si la organización así lo comunica en el briefing previo. No están permitidos guantes en la natación.
  • El dorsal no se podrá llevar en la natación, pero si es obligado en el ciclismo (visible parte trasera) y carrera a pie (visible parte delantera). Este se debe de dejar en la T1 para su colocación.
  • La bicicleta debe de estar revisada mecánicamente y en buen funcionamiento.
  • Los frenos de disco están permitidos.
  • Es obligatorio llevar un teléfono móvil con el teléfono de la organización grabado.
  • Es obligatorio llevar una luz trasera roja intermitente en la bicicleta, que deberá ser puesta en marcha durante todo el segmento ciclista ya que se circula con tráfico abierto/controlado.
  • El casco deberá estar homologado y en la entrada de la bicicleta al área de transición T1 será revisado por la organización.
  • No está permitido cambiar de bicicleta. El cambio de ruedas por rotura mecánica durante la carrera sí que será posible, siempre en la parte exterior del vehículo de asistencia.
  • Es obligatorio el uso de mochila con material obligatorio (frontal con pilas repuesto, chaqueta con capucha, manta témica, silbato, comida y bebida) para el triatleta y el supporter durante toda la carrera a pie.

Las siguientes acciones pueden suponer una sanción menor o incluso la descalificación:

  • Uso guantes o escarpines.
  • Uso auriculares.
  • Uso gorro diferente a la organización.

Bajo ningún concepto está permitido que los Supporter Cars circulen detrás del participante, salvo en los tramos V2 (especificados en el Roadbook) establecidos para cumplir con las exigencias de la normativa de tráfico de las autoridades.

Las siguientes acciones pueden suponer una sanción menor o incluso la descalificación:

  • Incumplimiento normas de tráfico.
  • Obstrucción de tráfico por no circular al lado derecho de la calzada siempre que sea posible.
  • Uso de auriculares o teléfono móvil sobre la bicicleta.
  • Detenerse en la calzada con la bici o con el coche.
  • Hacer drafting detrás de una bici o vehículo motorizado. Si está permitido ir en paralelo en los ascensos a los puertos importantes.
  • Recibir ayuda externa en las zonas que se prohíben específicamente en la Guía del Triatleta.

Las siguientes acciones pueden suponer una sanción menor o incluso la descalificación:

  • Siempre que se circule por un camino o carretera hay que correr por la  parte izquierda de la misma. No se puede garantizar la ausencia total de vehículos en estas vías.
  • No se permite el uso de bastones.
  • No llevar el material obligatorio en los tramos que se exija en las normas de la carrera.
  • Acompañamiento del support team en los tramos que se prohíba.

Un equipo de control velará por la prueba, pero, por encima de todo, apelamos a la deportividad, la honestidad y responsabilidad de cada participante.

Tipo de sanciones:

El personal de control de la organización puede aplicar sanciones de tiempo si los triatletas o el support team  violan alguna norma establecida.

  • Tarjeta amarilla (Sanción menor)= 5 minutos
  • Segunda tarjeta amarilla = 15 minutos
  • Tercera tarjeta amarilla, sanción mayor o comportamiento peligroso (tarjeta roja) = Descalificación.

Los penalty boxes estarán en la T2 y la T3.

Descalificación:

  • Arrojar basura, por parte del supporter o del triatleta, supone la inmediata expulsión por parte del personal de la organización.
  • El dorsal es intransferible y personal y no está permitido transferirlo a otra persona. Esta será automáticamente descalificada y se le prohibirá a ambos la inscripción en esta prueba en las siguientes cinco ediciones.

Cada triatleta debe tener un supporter personal, registrado junto a él, que se pueda comunicar con la organización en español o inglés. Sin un supporter registrado no se permite la salida a la carrera.

El supporter será responsable de su triatleta durante toda la jornada. Solo podrá haber un coche oficial por triatleta, que irá correctamente identificado.

Triatleta y supporter deberán respetar y cumplir obligatoriamente  las normas de tráfico en todo momento.

Por razones de seguridad, el triatleta deberá llevar un teléfono móvil durante el sector de la bici y la carrera a pie para ser accesible en todo momento por su supporter.

El supporter se ocupará de alimentar a su triatleta durante la totalidad de la prueba ciclista y de carrera a pie. En algún punto concreto la organización pondrá zonas de avituallamiento si no se puede acceder con el coche.

El recorrido de carrera a pie no es accesible  en coche y existirán diferentes puntos indicados para realizar la asistencia. Se permite acompañar al triatleta a pie en el segmento de carrera a pie.

A partir de la T3 es obligatorio que el supporter acompañe al triatleta en la carrera a pie hasta la meta. Este supporter dispondrá de un teléfono en funcionamiento con el número de emergencias que facilite la organización.

La organización hará llegar a todos los supporters un documento con sus obligaciones, que también estará disponible en la Guía del Triatleta. Es obligatorio su cumplimiento.

En HXTRI no habrá premios en metálico ni premios por clasificación.

Se celebrará una ceremonia de entrega de reconocimientos y obsequios el día después de la prueba en Peñíscola.

Los participantes de HXTRI, por el hecho de inscribirse, dan su consentimiento para que TriExperience S.L., por sí mismo o mediante terceras entidades, trate automáticamente y con finalidad exclusivamente deportiva, promocional o comercial, sus datos de carácter personal. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el participante tiene el derecho de acceder a estos ficheros con el objeto de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. Para hacerlo, deberá solicitarlo por escrito en el domicilio social de TriExperience S.L., Primado Reig 96 – 40 46010 Valencia.

Del mismo modo, de acuerdo con los intereses deportivos, de promoción y explotación de HXTRI (reproducción de fotografías del circuito, emisión de videos, publicación de clasificaciones, etc.) mediante cualquier dispositivo o canal y sin límite temporal, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho a reproducir su nombre y apellidos, el lugar obtenido en la clasificación, sus fotografías y sus vídeos.